El apreton de manos


Llevo mucho tiempo, parecen años ya aunque sean meses, subiendo cartas y dibujos de ánimo que envían para los pacientes. Hoy, sin embargo, quiero compartir con vosotros algo que no me han pedido que subiera, pero que llega al corazón por lo que implica.

Hablo del “Apretón de manos”, una obra realizada por un trabajador del CAULE, celador para más señas, que me parece magnífica en toda su dimensión. No sólo es la calidad artística de quien la ha realizado, sino la calidad de lo que busca transmitir con ella. Al menos, de lo que yo he sentido cuando la he visto, porque probablemente el artista ha sentido mucho más de lo que yo puedo expresar con palabras.

Y es que transmite un gesto, tan habitual y cotidiano que casi pasa desapercibido. Ese apretar la mano del que sufre; un gesto que alivia el dolor y la soledad, que comunica sin palabras, que transmite emociones y aporta consuelo.

En estos momentos en los que la pandemia del Covid-19 nos ha dejado a todos desolados de dolor y abrumados ante tanta impotencia, este sencillo gesto realizado por tantos y tantos sanitarios, ha sido como una balsa de aceite en medio del declive. Un gesto al que los pacientes se agarran y retienen, que pervive en su memoria durante toda su estancia con nosotros y, probablemente, los acompañe durante el resto de sus vidas.

A veces, son esos pequeños gestos, insignificantes en sí mismos, los que son TODO para el paciente. Por eso, porque me consta que muchos lo han transmitido verbalmente, quiero hoy dejar aquí este magnífico homenaje que el autor, Juan Ramón Alvés, hace a todos los profesionales de la sanidad. Una obra en la que no se muestra el dolor, ni los EPI ni las camas llenas de sufrimiento, sino el gesto, ABSOLUTAMENTE HUMANO, de consolar al que sufre mediante un simple, pero GRANDE, apretón de manos.

Y porque considero de justicia reconocer al que reconoce, quiero compartirlo con todos vosotros, pacientes, lectores y profesionales de la sanidad, porque es un gran homenaje a todos vosotros; por eso, merece que nosotros mostremos, también, nuestro reconocimiento a quien ha sabido captar tan bien uno de los espíritus maś valiosos de la sanidad: la humanidad de los profesionales.

Disfrutar de la obra, es magnífica.

Gracias Juan Ramón, por permitirnos compartirla.

“El apretón de manos”.
Acuarela de Juan Ramón Alvés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

__MI AMOR ENCAJA__

Atravesando el duelo perinatal por la muerte de nuestro hijo

The other side to the knowns

Write what you feel, coz it doesn't make you fear

Unlocking The Hidden Me

Tranquil notions, melange of sterile musings & a pinch of salt

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

UNA COJA COJONUDA

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE MI PASO POR LA VIDA

El blog de Abuc

El blog de tu agencia de viajes

Siempre un viaje

"Si quieres viajar, lee, si lo quieres escribir, viaja"

Les Jumelles

Le blog des Jumelles - Passionnées par la communication, l'événementiel et le tourisme, nous sommes ravies de vous partager ici notre quotidien (Lifestyle). Nous vous souhaitons une bonne visite ! :)

A %d blogueros les gusta esto: