Demos un paseo


Buenos días amigo o amiga,
Mi nombre es Yanire, tengo 24 años recién cumplidos. Actualmente estoy en el último curso de la carrera de Medicina.
Soy de un pequeño pueblo al norte de la provincia de Burgos, o por lo menos legalmente, porque como mi familia y yo decimos en realidad esto es tierra de nadie. Te sonará raro, pero realmente es bastante cierto y es así porque el Valle de Mena sitúa más lejos de Burgos que de la ciudad de Bilbao (País Vasco). De forma que la gente de esta zona trabaja, realiza actividades de ocio y acude a los hospitales de Bizkaia.
Dicen que las personas que no leen sólo viven una vida, mientras que los buenos lectores viven una vida por cada libro que han leído. A mí me encanta leer y me parece una afirmación muy acertada, de esta forma voy a intentar que a través de varios párrafos y la descripción de la tierra que yo tanto quiero sientas que realmente estás de vacaciones descubriendo los fabulosos paisajes del Valle de Mena. Espero conseguirlo o por lo menos no aburrirte.
¡Empecemos!, espero que te guste el monte, las cascadas, los animales y la buena comida. Por su puesto este viaje lo vas a realizar con todos los seres queridos a los que te apetezca invitar.
Lo primero que vamos a visitar es el Pantano de la Ordunte. Tras una carretera entre frondosos árboles y hierba verde se vislumbra a través de los reflejos del sol un pantano lleno de agua rodeado de naturaleza. Sus 15 kilómetros de pista de tierra transitables en bici o andando hacen de él un lugar espectacular al que acudir en verano.
Nuestra segunda parada también tiene agua, pero al contrario que la anterior no ha sido creado por el hombre, se trata de una cascada virgen en medio del monte. Y aunque tiene un nombre más técnico, yo siempre la he conocido como la Cascada de Irús. A 5 minutos andando del pueblo de Irús, cogiendo un camino de monte y al final de la calzada romana se encuentra esta cascada. En la parte baja se hace un pozo de agua rodeado de helechos y fauna silvestre que invita al baño en los días soleados, pero sólo los valientes y los visitantes se atreven a meterse. ¡El agua está congelada!
Si te has quedado con ganas de ver más agua nos acercaremos al Nacimiento del Río Cadagua, desde una rocosa cueva cerca del pueblo de Cadagua, se origina el río Cadagua. Este paraje merece la pena ser visitado tanto en invierno como en verano. En invierno se puede contemplar la fuerza con la que baja agua desde el monte y cae por las distintas cascadas que forman su recorrido y en verano al no haber casi agua se puede subir a la cueva desde la que nace y contemplar todo el Valle desde lo alto.
Y es que de contemplar el Valle desde lo alto te voy a hablar ahora, haciendo una comparación con el postre y entendiendo por el postre el final y lo mejor de las comidas, te voy a llevar a nuestra última parada el Santuario De Cantonad. Un santuario católico situado en uno de los puntos más altos del Valle. Desde el pueblo de Vivanco andando por un camino de piedrillas entre el monte con corzos pastando, los pájaros cantando y toda la paz que te puedas imaginar llegamos a este santuario. Y una vez arriba prepárate para más tranquilidad y buenas vistas.
¡Ánimo campeón o campeona! Un saludo y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Leonor Sánchez

Sitio web oficial

Banter Republic

It's just banter

Letras & Poesía: Literatura Independiente

Colectivo de poetas y escritores de España y Latinoamérica

El vuelo de la lechuza

Filosofía, literatura, humanidades. Revista cultural de referencia

FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO

DISQUISICIONES DESDE EL ABISMO

El sitio de las rimas

Un lugar para la poesía...

El espacio de Chus

Un blog de rebote

El sitio tranquilo

Pequeños relatos, pequeñeces.

Perkins Designs

Perkins Designs

A %d blogueros les gusta esto: